Ella está en el horizonte. Camino dos pasos y ella se aleja. Nunca deja que la alcance. ¿Para qué sirve, entonces, la utopía?...para caminar.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Comerse el mundo

Últimamente estoy leyendo con avidez todo lo que cae en mis manos. No es de extrañar. "Estoy de exámenes" y esa es la excusa perfecta para evitar el contacto con los apuntes. 
Septiembre está siendo el mes de los reencuentros, en este caso, con una de mis escritoras predilectas, la gran Rosa Montero. Después de vivir emocionada grandes momentos de reflexión de la mano de La ridícula idea de no volver a verte, me topé en casa de un familiar con Lágrimas en la lluvia. No dudé en pedirlo prestado, su argumento futurista me atrapó desde que leí la sinopsis. 
¿De qué trata el libro? 2109, Madrid, Estados Unidos de la Tierra. Después de numerosos cambios, la Tierra vive dividida en dos razas: humanos y tecnohumanos o replicantes. Los replicantes son unos seres que en principio fueron creados con objetivos claros, como combate o cálculo. Viven no más de 10 años, tras lo cual mueren. Bruna Husky es nuestra protagonista, una rep de profesión detective. Cuando su vecina trata de asesinarla, se ve metida dentro de una ola de suicidios y atentados de mano de su propia especie. Comenzará una investigación hacia el núcleo de lo que ocurre...
Reconozco que tengo debilidad por los libros utópicos, estilo 1984 o Un mundo feliz. Esas imágenes futuristas de nosotros mismos me hace plantearme hacia dónde vamos y si todos los avances tecnológicos no son más que un arma de doble filo, que mal utilizadas pueden hacer mucho daño. 
Rosa Montero no me ha decepcionado en este volumen que, según he leído, puede tener continuación. No me extraña, es un libro que te engancha sobre todo por la historia personal de la protagonista, una androide nada convencional. Compleja y profunda, Bruna nos hace reflexionar acerca del tiempo que vivimos, de nuestro pasado y de cómo los vínculos de nuestro presente pueden hacer que valga la pena ese futuro incierto que es la vida. Los personajes que se suceden a lo largo del libro transmiten emociones muy diversas, desde los "bichos" (extraterrestres venidos de otros planetas) hasta los propios humanos, mezcla de modernas cirugías e inquietantes borrados de memoria. 
He descubierto navegando por la web que han hecho comic el libro y puede ser interesante esa panorámica visual del libro. Investigaré pero por lo pronto os dejo una imagen. 
La faceta de articulista de Rosa Montero tampoco deja indiferente a nadie y hoy, emocionada tras leer su nuevo artículo, lo comparto aquí. Habla de superación a través de la vida de Alejandro Arévalo, este ganador paraolímpico que sonríe en la foto con sus medallas y, de cómo conocer las historias de otros nos ayudan a darnos cuenta de lo afortunados que somos y de cómo podemos comernos el mundo, si queremos. 




No hay comentarios: