Ella está en el horizonte. Camino dos pasos y ella se aleja. Nunca deja que la alcance. ¿Para qué sirve, entonces, la utopía?...para caminar.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Efímero

Mi amiga Sara me recomendó Bajo la misma estrella de Joan Green y, como aparte de una gran persona tiene un excelente gusto, agarré el libro en cuanto me lo prestó con muchas ganas. Debo admitir que teniendo un examen en menos de 48 horas, quizá habría sido más sensato esperar y digerir los textos de Freud que están esperándome. Pero, últimamente no me gusta ser tan responsable, sigo en una burbuja desde que mis sueños comienzan a hacerse realidad.
Siguiendo con mi historia...llevo una gran racha de buenos libros, pero buenos de verdad, de esos que no te dejan indiferente y que, cuando los acabas, te dejan como en stand-by un buen rato, dándole vueltas a algo que se mete en tu piel para siempre.
Bajo la misma estrella cuenta cómo se cruzan las vidas de Hazel y Augustus en un grupo de apoyo para jóvenes con cáncer. No soy de contar mucho de los libros, así que no destriparé demasiado, lo dejo a vuestra elección. Sólo decir que lo he devorado en menos de dos días, por su sencillez y su cercanía. A pesar de que habla de algo durísimo e injusto como es el cáncer, no hay dramatismo innecesario, ni paternalismos ni flagelamientos. Aún así, me tuvo veinte minutos llorando (aunque eso no es un dato muy significativo porque soy una llorona sin remedio).  Habla de amor, vida y muerte. Podemos resumirlo en que habla de la vida, porque al fin y al cabo, todo entra ahí.
Me pregunto por qué desperdiciamos tanto nuestro tiempo, en errores circulares que nos hacen tropezar una y otra vez sin dejarnos avanzar. Supongo que a fuerza de golpes nos calan las lecciones que están dentro de las personas y los hechos. Todo es efímero, pero eso lo hace más bello.

Algunas citas

Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?

Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe. 

Hay infinitos más grandes que otros. Me fastidia que mi serie infinita sea tan breve. Pero no puedo expresar lo mucho que agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en estos días contados, y te doy las gracias. 

No hay comentarios: